«Ellos estaban convencidos de que esta forma de actuar les iba a llevar a la victoria». Esta frase de Marcelino prologa el análisis que realiza el técnico asturiano de la final de la Copa del Rey disputada el 25 de mayo de 2019.
El partido celebrado aquel día entre FC Barcelona y Valencia CF en el Benito Villamarín de Sevilla es el objeto de una nueva clase magistral en el canal ‘The Coaches’ Voice en español’. Durante más de 20 minutos, el video desgrana las claves de aquel duelo, que supuso la primera final del asturiano desde un banquillo.
El cuerpo técnico había estudiado en profundidad al Barcelona. Habían perdido ante el conjunto catalán en las semifinales de la anterior edición copera, y no estaban dispuestos a que la historia se repitiese. La solvencia defensiva del Valencia en bloque bajo y su capacidad en las transiciones ofensivas fueron los ejes en torno a los cuales se articuló el plan de partido.
Los goles de Gameiro y Rodrigo
Tras un inicio algo dubitativo, el Valencia golpeó a mediados del primer tiempo con el gol de Gameiro. Marcelino explica en el video cómo Guedes arrastró a Semedo fuera de su posición y dejó hueco para la subida de Gayà. El centro del lateral izquierdo llegó a los pies de Gameiro, que batió a Cillessen con un duro disparo para poner el 0-1. Minutos después, en el 33, llegó el 0-2. Coquelin filtró un pase hacia Soler, que superó a Alba en carrera. El centro de Carlos, muy tenso, fue cabeceado a la red por Rodrigo.
Marcelino reconoce que la participación de Messi (con y sin balón) y su conexión con Jordi Alba eran los grandes focos de preocupación. El Valencia controló los ataques del Barcelona durante el primer tiempo. La entrada de Malcom y Vidal para la segunda parte generó varios problemas, pero curiosamente el gol de Messi (minuto 73) llegó cuando el Valencia estaba más asentado.
En palabras del preparador asturiano, la ausencia de Luis Suárez (lesión) facilitó la respuesta a la ofensiva del Barcelona en busca del empate. El Valencia, eso sí, tuvo ocasiones clarísimas para marcar el tercero en los últimos instantes. Con el final del choque se desató la euforia. «Fueron muchísimos años de trabajo consumados con algo deseado: un título», declaró Marcelino a modo de cierre de la exposición.