Marcelino García Toral

Marcelino recibe el título más especial de sus paisanos

El técnico, tras ser pregonero del Festival de la Manzana de Villaviciosa, es nombrado Hijo predilecto de la localidad.

Marcelino García Toral ya es Hijo Predilecto de Villaviciosa. El técnico del Athletic Club recibió este reconocimiento, junto al empresario José Luis Corripio Estrada, en dos sesiones plenarias extraordinarias del Ayuntamiento de la localidad asturiana.

La designación fortalece el vínculo de Marcelino con sus raíces. Natural de Careñes (pueblo del concejo de Villaviciosa) y canterano del Sporting, debutó como entrenador en el CD Lealtad (temporada 1997/98) antes de regresar al histórico club gijonés. Luego llegarían sus estancias exitosas en Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Villarreal o Valencia antes de aterrizar, en enero de 2021, en el Athletic, con el que ya ha ganado un título (Supercopa de España en 2021) y ha alcanzado otras dos finales (Supercopa en 2022 y Copa del Rey en 2021).

Una propuesta impulsada por el Lealtad
El CD Lealtad, el club en el que vivió su primera experiencia en los banquillos y logró un ascenso, ha sido el principal impulsor para la llegada de este reconocimiento.

Al compás de su elección como pregonero del Festival de la Manzana de Villaviciosa, la entidad registró la solicitud con el fin de que se pudiesen realizar los trámites pertinentes.

A la iniciativa se sumó la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias. También lo hicieron clubes deportivos y culturales locales, y varias personas a título individual. La distinción como Hijo Predilecto culmina un proceso marcado por el 8 de octubre de 2021, día en el que Marcelino protagonizó el pregón del Festival de la Manzana de Villaviciosa. Lo hizo en la Plaza del Ayuntamiento, con un discurso muy bien elaborado. En aquella jornada inolvidable recibió muchas muestras de cariño de autoridades y de vecinos de la localidad.