Marcelino García Toral

Marcelino disecciona su método en la reputada ‘Onze Mondial’

El entrenador explica su evolución táctica y como gestor con la especializada revista francesa

Marcelino García Toral vuelve a ser protagonista en una revista futbolística de referencia. Si hace unos meses tuvo un espacio importante en ‘So Foot’, en esta ocasión es ‘Onze Mondial’ -también una publicación francesa- la que dedica unas páginas al técnico asturiano y su método. 

“El entrenador es el que más sufre en las derrotas”. Así titula François-Miguel Boudet la conversación con Marcelino que aparece en el número 349 de ‘Onze Mondial’. “Pero también es posible que sea el que más disfruta de las victorias”, prosigue el entrenador durante la entrevista. 

Marcelino reconoce que en sus inicios como entrenador encontró inspiración en la figura de Rafa Benítez. “Cuando eres joven tienes menos experiencia para resolver las situaciones difíciles. Con la madurez, la experiencia y el razonamiento analítico, puedes encontrar soluciones, afrontar cada escenario”, expone. “Con los jugadores muy talentosos, como fue el caso de Dani Parejo en el Valencia o de Iker Muniain en la actualidad, intentamos integrarlos en el núcleo de una idea colectiva. Deben sentirse cómodos con el juego que proponemos y junto a sus compañeros”.

En la entrevista Marcelino resalta una vez más su admiración por el AC Milan de Arrigo Sacchi y el FC Barcelona de Pep Guardiola. Para su actual club, solo tiene buenas palabras: “No sabemos lo que pasará en el futuro. En Bilbao estoy viviendo una experiencia extraordinaria. Si hace 18 meses me hubieran dicho que iba a entrenar al Athletic no me lo hubiera creído”. Un presente feliz y un mañana por escribir: “Antes de firmar aquí, consideré irme a trabajar al extranjero. Esto sigue siendo una opción a medio o largo plazo”.