Marcelino García Toral

Las noches mágicas de Marcelino en San Mamés

El Athletic no conoce la derrota como local en 2022, ha conseguido eliminar en Copa a Real Madrid y Barcelona además de golear a la Real Sociedad con un resultado legendario


En 1959 faltaban seis años para el nacimiento de Marcelino García Toral. Desde entonces el Athletic Club no lograba una goleada en LaLiga ante la Real Sociedad como la conseguida el domingo 20 de febrero de 2022. El 4-0 con el que superó al conjunto donostiarra igualaba el marcador que lució en un mes de octubre de hace más de 62 años.

Este gran triunfo en un encuentro tan especial confirmó el buen momento del Athletic de Marcelino. Situado a solo dos puntos de las posiciones que dan acceso a las competiciones europeas, los rojiblancos han añadido pegada ofensiva a la solidez defensiva de la que llevaban tiempo presumiendo (son el tercer conjunto menos goleado de LaLiga).

“La Real es muy buen equipo y el partido debemos considerarlo completísimo y muy brillante a partir del 2-0. Es una delicia vivir esto en San Mamés”, comentó el técnico en su comparecencia ante los medios. Su sonrisa delataba una enorme satisfacción, la misma que tiene la afición del Athletic con sus jugadores. Marcelino ha expresado en varias ocasiones su anhelo de vivir noches mágicas de comunión con los seguidores, y sus deseos se están plasmando en estas últimas semanas.

La parroquia de San Mamés ha sido testigo en este 2022 de un memorable triunfo en la prórroga ante el FC Barcelona (3-2, en octavos de final de la Copa del Rey), una victoria no menos épica frente al Real Madrid en cuartos (1-0) y sendos éxitos en LaLiga (2-1 contra el Espanyol remontando un gol inicial visitante y el citado 4-0 a la Real Sociedad).

A todo ello hay que sumar lo vivido en la ida de semifinales de la Copa del Rey. En este caso el resultado fue un empate con el Valencia (1-1), que, no obstante, deja la eliminatoria muy abierta para el duelo de vuelta en Mestalla.