Marcelino García Toral

El equipo al que nadie quiere recibir en su casa

Marcelino es el entrenador del club que menos partidos ha perdido a domicilio en toda la historia del Athletic

El relato de la estancia de Marcelino en el Athletic se escribe en torno a las cuatro finales disputadas en estos meses, pero puede completarse con algunos datos muy llamativos y meritorios. Tras la victoria en Vallecas (primera derrota del Rayo como local esta campaña), la cuenta de Twitter ‘Adurizpedia TM’ publicó lo siguiente: 

“Marcelino es el entrenador de toda la historia del Athletic que menos partidos como visitante pierde. Sólo cinco derrotas en veintisiete desplazamientos. 

En las últimas seis décadas es el primer míster que gana fuera más partidos que los que pierde (9-5)”.

El propio técnico quiso destacar tras la victoria frente al Rayo, que aún no había perdido ni un solo encuentro como local en toda la campaña, destacar la trayectoria de su equipo a domicilio. “Hemos sacado siete puntos de nueve en las tres últimas salidas en campos muy complicados. Este triunfo nos acerca a la parte alta de la tabla. Nos vamos felices por esta victoria muy sufrida y muy difícil. Hay que disfrutar de estos momentos que son buenos para el Athletic”.

En este curso 2021/22, entre todas las competiciones, el Athletic suma como visitante cinco victorias, ocho empates y solo una derrota (en el Santiago Bernabéu, en un duelo en el que Courtois fue protagonista). Si nos centramos en LaLiga, encontramos una estadística contundente. Nunca en la historia de la entidad, tras 12 duelos a domicilio, el Athletic había perdido solo un partido (el anterior registro, de dos derrotas sobre 12 encuentros, databa de la temporada 1969/70). 

Un dato que coloca al Athletic en la elite europea 

Fuera del calor de San Mamés, el Athletic Club solo ha recibido cinco dianas en el campeonato doméstico. De las cinco grandes ligas europeas, únicamente en Francia encontramos casos a ese nivel. Niza y Olympique de Marsella también han encajado cinco tantos en sus desplazamientos, mientras que los conjuntos más potentes del continente empeoran esa cifra. Real Madrid (12 goles), Bayern (11), Manchester City (8) o PSG (12) han recibido más, y en algunos casos en menos partidos que el club vasco. 

Traducido en puntos, los 17 que ha logrado el Athletic como visitante colocan al cuadro de Marcelino como el cuarto mejor de LaLiga (solo Real Madrid, Betis y Sevilla están por delante). A falta de adquirir una mayor solidez en San Mamés, los leones están en una buena posición para asaltar las plazas que dan acceso a competiciones europeas.