Hace pocos días Marcelino García Toral cumplió su primer año como entrenador del Athletic Club (firmó el 3 de enero de 2021). Una celebración que tuvo continuidad con el notable desempeño de sus jugadores en la Supercopa. El torneo disputado en Riad demostró una vez más que el conjunto vizcaíno no se achanta ante los mejores equipos nacionales. Todo lo contrario. Su victoria en semifinales –con remontada incluida- frente al Atlético de Madrid, actual campeón de LaLiga, disparó la ilusión en Bilbao. En la final no pudo con el Real Madrid, pero dio la cara hasta el último momento y dispuso de un penalti que podría haber cambiado el desenlace del encuentro.
Un año de grandes citas
Desde 2009, el Athletic ha disputado diez finales. Una estadística muy meritoria de la que Marcelino tiene una parte importante de responsabilidad. De hecho, en cuatro de esas diez citas ha estado el actual cuerpo técnico (aunque la final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad debía haberse celebrado en 2020, cuando Gaizka Garitano era el entrenador). Las otras tres (dos últimas Supercopas y la pasada Copa del Rey) sí son atribuibles al trabajo de Marcelino y sus ayudantes.
El momento álgido de este periodo llegó en la Supercopa disputada a comienzos de 2021. El Athletic alzó el trofeo tras superar a Real Madrid y FC Barcelona en unos días mágicos. En este mes de enero de 2022, el club vasco jugó su segunda final consecutiva de Supercopa. Esta vez en Riyadh. Un hecho inédito en su larga y exitosa historia. Además, Marcelino se quedó a un paso de lograr otro hito: hubiera sido la primera vez -desde la consecución de LaLiga en 1983 y 1984- que la entidad bilbaína ganaba el mismo título dos años seguidos.
Pese a la derrota, el entrenador mostró “orgullo y admiración ante estos futbolistas”. Unos jugadores que dieron una lección de deportividad tras el pitido final y durante la entrega de premios. En su comparecencia ante los periodistas, Marcelino marcó el camino a seguir: “Competimos contra los grandes. Nos falta esa pizca de suerte, de detalles para saber competir estos partidos y cerrarlos con victoria”.