El 3 de enero de 2021, Marcelino García Toral cerraba su fichaje como entrenador del Athletic Club. Sustituía a Gaizka Garitano poco antes de un partido liguero contra el FC Barcelona. El marcador ante el cuadro catalán (2-3) no fue positivo, pero en cuanto el técnico asturiano dispuso de unos días para trabajar con sus nuevos jugadores los resultados llegaron. Y de qué manera. De sus primeros 15 compromisos con el Athletic, Marcelino solo perdió dos. Por el camino levantó un título con los leones y metió al equipo en la final de la Copa del Rey.
?⚪ Un año de tu llegada, míster.#AthleticClub ? @Marcelino
— Athletic Club (@AthleticClub) January 4, 2022
? ¡Vamos a por más! pic.twitter.com/VavtX0sxv4
Sevilla asistió al momento cumbre de estos 12 meses. La victoria ante el FC Barcelona en la prórroga de la final de la Supercopa de España (2-3) fue un chute de energía y ambición para el proyecto. El 17 de enero, los goles de De Marcos, Villalibre e Iñaki Williams dieron el título a los leones. Tres días antes el protagonista había sido Raúl García, con un doblete en la semifinal frente al Real Madrid (1-2).
Junto a la Supercopa, las primeras semanas de Marcelino en Bilbao estuvieron marcadas por la Copa del Rey. El Athletic consiguió la clasificación para el choque decisivo tras imponerse a UD Ibiza, CD Alcoyano, Real Betis y Levante UD. De este modo disputaría dos finales coperas en el mes de abril, con Real Sociedad (en el duelo aplazado en 2020 por la pandemia) y FC Barcelona (correspondiente a la edición 2020/21) como adversarios.
La ilusión de volver a Europa y la apuesta por los jóvenes
El Athletic se quedó con las ganas de levantar otro trofeo y en LaLiga trabaja para encontrar la regularidad necesaria para clasificarse para competiciones europeas. El conjunto vizcaíno no compite en el ámbito internacional desde la temporada 2017/18. Acabar con esa dinámica supone un bonito desafío para el preparador asturiano y su cuerpo técnico.
Con ese objetivo competitivo, Marcelino cuenta con un bloque en el que los jóvenes están adquiriendo un gran protagonismo. Con él han debutado en el primer equipo Nico Williams, Agirrezabala, Vivian y Serrano. Además, Vencedor, Zarraga y Sancet son más importantes cada día. Esta apuesta por la sangre nueva se complementa muy bien con la aportación de Muniain, Iñaki Williams, Unai Simón, Iñigo Martínez, Lekue, Dani García… Todos ellos forman el armazón del proyecto de Marcelino. La aventura que comenzó hace un año y que aspira a dar muchas alegrías a la afición rojiblanca.
Justo 365 días después el Athletic venció -en su duelo 4000 histórico- a Osasuna en Pamplona, con el entrenador ausente en el estadio por positivo por Covid19 pero que destacó el rendimiento de los suyos guiados esta vez desde el banquillo por Rubén Uría… con el entrenador ‘presente’ gracias a las nuevas tecnologías.