Marcelino García Toral

“En la era moderna hubo dos equipos sublimes: el Milan de Sacchi y el Barça de Guardiola”

Explica su visión del juego en la prestigiosa 'So Foot' y recuerda que "el Athletic tiene un arraigo, una importancia máxima en la forma de vivir”

Marcelino García Toral concedió una entrevista a la revista francesa ‘So Foot’. La pieza ha visto la luz en el número de diciembre de la prestigiosa publicación futbolística, referente internacional en su sector. En ella repasa varios temas, relacionados con su trayectoria como técnico, su presente en el Athletic, su visión del juego, las diferencias entre generaciones y, por supuesto, el fútbol francés (el titular de la entrevista va en este sentido). 

Tras recordar su paso por Sevilla, Villarreal o Valencia, la conversación pone el foco en su actual proyecto, en el que acaba de cumplir un año. “No entraba en nuestros planes tener la opción de entrenar al Athletic, pero el fútbol y la vida muchas veces son impredecibles”, asegura Marcelino. “Los hechos y el día a día nos llevan a sentirnos orgullosos de la decisión tomada”.

“Este es un club extraordinario, muy bien dirigido”, prosigue el técnico asturiano. “El club es de los socios, no es una sociedad anónima deportiva. Es un club en el que hay un sentimiento, y el Athletic tiene un arraigo, una importancia máxima en la forma de vivir”.

El método de trabajo y los conceptos futbolísticos que manejan Marcelino y su cuerpo técnico han encontrado en Bilbao una plaza ideal. “Hay una similitud importante en lo que es el estilo, la idea, la propia filosofía del Athletic a lo largo de su historia, y lo que es nuestra forma de entender el juego”, reconoce el entrenador, un admirador del Milan de Sacchi y del Barcelona de Guardiola. En la entrevista también elogia a Marcelo Bielsa, cuyo trabajo dejó huella en el Athletic, La Liga y en el propio fútbol francés.