El 18 de diciembre de 1898 se fundó el Recreativo de Huelva, el club Decano del Fútbol español. Allí tuvo Marcelino García Toral su primera experiencia como entrenador lejos de Asturias. MGT lideró el ascenso a La Liga en su primera temporada y consiguió una meritoria octava posición en su temporada de debut en la máxima categoría del fútbol español. Para el club fue su puesto más alto en la tabla de su historia.
Una etapa inolvidable. “Muchas felicidadesal Decano del fútbol español. Ha sido un honor formar parte de vuestra historia”, expresó Marcelino a través de sus cuentas sociales horas antes de que su Athletic venciese al Betis en San Mamés.
Muchas felicidades al Decano del fútbol español. Ha sido un honor formar parte de vuestra historia #Recre132 https://t.co/jHHYQsYZwo
— Marcelino Garcia Toral (@Marcelino) December 18, 2021
Dos días después de su fundación el club andaluz vivió otro momento que está guardado en la memoria de todos. 20 de diciembre de 2021 se cumplieron quince años del triunfo histórico del Recreativo de Huelva –entrenado por Marcelino- en el Santiago Bernabéu (0-3). Un día que debería haber sido una fiesta por el escenario y la magnitud de la victoria quedó oscurecido por una tragedia acontecida de madrugada.
“Imposible olvidar aquel día. Siempre en el recuerdo”. Estas fueron las palabras con las que Marcelino acompañó el mensaje publicado por la cuenta de Twitter del Recreativo de Huelva. El 20 de diciembre de 2006, Un accidente sufrido por un grupo de aficionados del conjunto onubense –que se dirigían a Madrid en autobús- dejó cuatro muertos (pocos meses después fallecería otra de las personas afectadas).
El Recreativo intentó sin éxito que se suspendiese el encuentro. Tras un impactante minuto de silencio, el balón rodó por el césped del Bernabéu, y ahí los jugadores de Marcelino, que ese día no se pudo sentar en el banquillo por sanción y lo hizo su segundo Rubén Uría, ofrecieron el mejor homenaje posible a las víctimas. Sinama-Pongolle, Uche y Viqueira fueron los respectivos autores de los tres goles de un equipo en el que también figuraba un joven Santi Cazorla.
Imposible olvidar aquel día. Siempre en el recuerdo https://t.co/NRX1wmTsJl
— Marcelino Garcia Toral (@Marcelino) December 20, 2021
Los tres tantos, que fueron espectaculares, llevaron su dedicatoria al cielo. Enfrente estaba un Real Madrid lleno de estrellas: Casillas, Roberto Carlos, Ramos, Cannavaro, Beckham, Raúl, Ronaldo, Van Nistelrooy… Futuro campeón liguero, el bloque de Capello cayó con claridad ante el de Marcelino, que finalizaría el campeonato en una excelente octava posición. El entrenador de Careñes recibió su primer Trofeo Miguel Muñoz como Mejor Entrenador de La Liga (premio oficial otorgado por el diario Marca).