Marcelino volvió a ser protagonista de un video en el canal ‘The Coaches’ Voice en español’. La clase magistral del técnico, en este caso, se refirió a la final de la Supercopa de España (continuación del análisis de la semifinal emitido hace unos días en el mismo canal).
“Se consumó un gran éxito. Vencer al Real Madrid y al Barça en tres días no está al alcance de todos”, declara Marcelino. El 17 de enero de 2021, en el estadio sevillano de La Cartuja, el Athletic Club superó al FC Barcelona en la prórroga (2-3) y se proclamó campeón de la competición.
Armado en torno a su clásico 4-4-2, Marcelino se enfrentó otra vez en la pizarra a un 4-3-3 (esquema compartido por Real Madrid y FC Barcelona). “Quisimos utilizar mucho más al portero, para mover al Barcelona de lado a lado y generar superioridades”, asegura el preparador. Busquets abandonaba con frecuencia el pasillo central para hacer ayudas al pasillo lateral, situación que aprovechaban Raúl García y Muniain para dañar al rival entre líneas.
¡Nueva Clase Magistral! ?
— The Coaches’ Voice en español (@CoachesVoice_es) November 25, 2021
??⚪️MARCELINO GARCÍA TORAL (@Marcelino)
??Supercopa de España 2021, segunda parte.
?@AthleticClub 3 vs Barcelona 2
✔️El dibujo 4-4-2
✔️Atacar las debilidades de Barcelona
✔️La vigilancia sobre Messihttps://t.co/yGGs6raGHb
Mover el balón de un lado al otro dificultaba la presión del Barcelona y daba la opción de progresar en banda y finalizar acciones ofensivas. En el aspecto defensivo, mientras el Athletic esperaba en bloque bajo, la prioridad era proteger los pasillos centrales ante un equipo que presentaba, en palabras de Marcelino, “dos laterales muy profundos, dos centrales jugando prácticamente en nuestro campo”; a ellos se sumaban el criterio de Busquets, la movilidad de Pedri y De Jong… Y la gran amenaza, Messi: “Un futbolista diferencial”.
Rebajar el peligro de Messi
Había que evitar los envíos desde la derecha del argentino a Jordi Alba. Se trataba de ‘tapar’ su pierna izquierda. Objetivo que, como se vio por ejemplo en el primer gol del Barcelona, no pudo cumplirse a rajatabla. “En la pizarra todo es muy sencillo”, asume Marcelino en el vídeo.
Una pizarra que, ya en la prórroga –tras el 2-2 de Villalibre en los instantes finales-, fue decisiva para el Athletic. Yeray atrajo rivales y facilitó que un gran pase en diagonal pudiese superar a Busquets. El balón llegó a Muniain, sobre el que saltó el lateral derecho rival. Williams, tras moverse hacia fuera, recibió la pelota. Y marcó el gol del título con un disparo espectacular.