La segunda etapa de Marcelino como entrenador del Villarreal CF necesitaba una alegría así. La victoria ante el FC Barcelona (3-5) tuvo un valor simbólico que va mucho más allá de los tres puntos conseguidos en el Estadi Olímpic.
El resultado tuvo una gran trascendencia estadística, tanto para el conjunto amarillo como para el preparador asturiano. La celebración en el vestuario estaba justificada.
Cinco goles en Barcelona 61 años después
El triunfo del Villarreal fue histórico, y no sólo para el club castellonense. Desde 1963 ningún equipo había sido capaz de marcar cinco goles como visitante ante el Barcelona en partido liguero. Es decir, hay que remontarse 61 años para encontrarse con algo así. Entonces fue el Real Madrid el que consiguió esa cifra en territorio azulgrana. Ganó 1-5.
Dos títulos… en Copa y Supercopa
Marcelino, por su parte, nunca había conseguido imponerse al conjunto azulgrana en LaLiga. Como entrenador del Valencia CF había ganado una final de la Copa del Rey al FC Barcelona (en 2019, 1-2 fue el resultado) y en su etapa en el Athletic Club venció al cuadro catalán en dos ocasiones: la final de la Supercopa en 2021 (2-3) y los octavos de la Copa 2021/22 (3-2 en una eliminatoria a partido único en San Mamés).
Sin embargo, en la competición liguera, las estadísticas eran muy desfavorables. Lo máximo que había sacado en sus duelos contra el Barcelona eran siete empates.