La lista de premios y distinciones que acumula Marcelino García Toral sigue en aumento. Cuando todavía permanece fresco el recuerdo del acto de entrega de su título de Hijo Predilecto de Villaviciosa, el técnico ha recibido uno de los Premios EL COMERCIO 2022, en la categoría de Deportes. Año tras año, el diario más antiguo del Principado busca reconocer “la excelencia en todos los ámbitos de la sociedad y aplaudir a aquellos que hacen que Asturias avance”.
Además de Marcelino, en la gala desarrollada en el Teatro Jovellanos de Gijón recibieron sus premios la ONG Expoacción (categoría de Acción Social), el periodista Juan Ramón Lucas (Proyección de Asturias), el investigador Juan Fueyo (Ciencia), la sociedad Grúas Roxu (Iniciativa Empresarial) y la poeta Olvido García Valdés (Cultura).
“Quiero recordar que todos podemos estar implicados en hacer crecer Asturias. Yo lo estoy; no sé si lo conseguiré, pero lo intento”, declaró el técnico, honrado por compartir reconocimiento con personas de tanto nivel en sus respectivos ámbitos.
Destacada presencia institucional
La gala contó con las intervenciones de Adrián Barbón, presidente del Principado, y Ana González, alcaldesa de Gijón. Barbón habló de Marcelino como “un referente respetado”, mientras González destacó su trayectoria: “Un gran jugador y entrenador de los que dejan huella por su entrega e implicación, su rigor y elegancia”.
Una trayectoria que le ha llevado a pasar por varios clubes, tanto en su etapa de futbolista como en su periplo en los banquillos. Un viaje plagado de éxitos en diferentes categorías (ascenso a Segunda B con el CD Lealtad, y a Primera División con Recreativo de Huelva, Real Zaragoza y Villarreal CF) y en la cima del fútbol español (Copa del Rey en 2019 con el Valencia CF y Supercopa de España en 2021 con el Athletic Club).