“Prometo que haré honor a este título realzando las virtudes de la Villa hasta el último día”. Menos de un año después de que protagonizase el pregón del Festival de la Manzana (8 de octubre de 2021), Marcelino García Toral ha recibido la distinción de Hijo Predilecto de Villaviciosa. El acto solemne se ha desarrollado en el Teatro Riera, dentro de unos días marcados en la localidad por las fiestas de Nuestra Señora del Portal.
El alcalde, Alejandro Vega, entregó al técnico el título de Hijo Predilecto y el diploma conmemorativo de un día que quedará para siempre en la memoria de Marcelino. Nacido hace 57 años en el seno de una familia sencilla de Careñes (concejo de Villaviciosa), el entrenador asturiano no ha perdido nunca la oportunidad de promocionar todas las bondades de su tierra natal.
Esta labor continua de embajador ha discurrido en paralelo a sus éxitos deportivos. Campeón de la Copa del Rey con el Valencia y de la Supercopa de España con el Athletic, ha conseguido ascensos a Primera División con Recreativo, Zaragoza y Villarreal, entre otros méritos. Todo ello ha configurado un armazón de razones más que suficientes para su nombramiento como Hijo Predilecto. Impulsado por el CD Lealtad (club con el que vivió su primera experiencia como técnico y con el que logró un ascenso), el reconocimiento fue aprobado por el Ayuntamiento de Villaviciosa en la pasada primavera.
Palabras cariñosas hacia sus seres queridos
El acto resultó muy emocionante, con la presencia de familiares y amigos. En su discurso de agradecimiento, Marcelino tuvo unas palabras para su madre, su mujer y su hijo, y recordó con cariño a su padre: “Hoy estoy convencido de que allí arriba estará orgulloso de que a su hijo lo hayan distinguido con este galardón”.
Manuel Tuero, amigo de Marcelino, recalcó “su implicación y su pasión por el trabajo”. También señaló sus principales virtudes: “Tiene la generosidad innata en él. Es un poco terco, tiene fortaleza y asume las responsabilidades. Además, no tolera las injusticias”. Por su parte, Alejandro Vega, el regidor, alabó el compromiso del entrenador con su tierra: “Doy fe de que ejerce de asturiano y de ser de Villaviciosa, y de Careñes, allí donde va. Y no han sido pocos los lugares por los que ha transitado y transitará en su fructífera trayectoria”.
Muy agradecido por este honor con el que me han distinguido hoy mis vecinos de Villaviciosa. Un día especial y grandes emociones para mi familia, que recordaré para siempre @AytoVillaAst pic.twitter.com/M8XBWYb0uH
— Marcelino Garcia Toral (@Marcelino) September 10, 2022