“Todos los reconocimientos me llenan de satisfacción. Os vais acordando de mí y lo agradezco mucho”. Marcelino García Toral ha recogido premios y muestras de cariño en los últimos meses. Una tendencia que resulta muy gratificante para la persona que hay detrás del profesional. En esta ocasión, la distinción llegó por parte del programa ‘Veus Fé-Cé’ (Plaza Podcast), que agasajó al entrenador con el Premio Veus 2022. El galardón reconoció su labor al frente del Valencia CF, que sigue muy presente más de tres años después de su marcha del club.
Paco Polit, director y presentador de ‘Veus Fé-Cé’, se desplazó a Gijón para entregar el premio y, de paso, mantener una extensa e interesante charla con Marcelino. La conversación se desglosó para la audiencia en dos partes.
En la primera se repasó su etapa como futbolista, sus etapas iniciales en los banquillos (“Cuando Eloy (Olaya) me dijo que apostaba por mí como entrenador del primer equipo del Sporting de Gijón, le dije: ‘Te van a matar, ¿eh?’”), su consolidación entre los mejores técnicos del panorama nacional… En definitiva, toda su vida futbolística hasta 2018, al término de su primera temporada en el Valencia CF. “La experiencia me ha dicho que es mejor insistir en lo que uno cree como entrenador que cambiar”, afirmó convencido el entrenador asturiano.
En el diálogo con Paco Polit fueron protagonistas varios nombres relacionados con el Valencia. Hubo espacio para Dani Parejo, Mateu Alemany, Peter Lim, Pablo Longoria, Simone Zaza o Ferran Torres. También para reflexiones basadas en la experiencia de Marcelino como preparador de elite: “Para nosotros el valor humano es muy importante en un vestuario, no sólo el talento. Hay que convivir muchos meses y hay que saber respetar, jugar para un equipo”.