En la primera década de este siglo, Manuel Pellegrini dirigió desde el banquillo el salto cualitativo del Villarreal CF. Con el técnico chileno, el conjunto castellonense se consolidó entre los mejores equipos españoles e incluso rozó la final de Liga de Campeones en 2006. Sirva este pequeño repaso para dimensionar los números que presenta Marcelino al frente del Villarreal.
La cuenta de Pedro Martín en X (@pedritonumeros) expuso varios datos para comparar la trayectoria de ambos preparadores en la entidad. El asturiano es el segundo –dentro del fútbol profesional- que alcanza los 200 encuentros dirigidos desde el banquillo amarillo. Pellegrini fue el primero, y dejó el club con 259 partidos en sus espaldas. MGT no sólo aguanta la comparación, sino que supera al chileno en número de victorias tras 200 duelos. García Toral suma 98 triunfos, 51 empates y 51 derrotas. Pellegrini, por su parte, firmó 95 victorias, 55 igualadas y 50 derrotas en sus 200 primeros choques como técnico del Villarreal.
Estos 200 partidos con Marcelino se desglosan en 130 en Primera División, 21 en Segunda, 18 en Copa del Rey y 31 en Europa League.