“Lo que vale es ganar, y ser un equipo con una identidad”. Así de contundente se mostró Marcelino sobre las prioridades en el ámbito competitivo. Fue una de las frases destacadas en la conversación que mantuvo con Miguel Ángel Méndez, dentro del programa ‘Gente de Orden’ (Eurosport). “La intensidad y el ritmo son dos factores determinantes”, señaló el técnico en relación con la frase anterior.
El diálogo, que duró casi 50 minutos, comenzó por lo más reciente: la salida del preparador asturiano del Olympique de Marsella. “Un proyecto al que íbamos con muchísima ilusión; era un proyecto para dos años y ha durado un poquito más de dos meses”, recordó. Con motivo de su paso por el fútbol galo, la charla giró a continuación en torno al estado de las canteras en Francia y su comparación con el caso español.
Cerrado el capítulo de Marsella, comenzó la ronda por diferentes temas: la explosión de Bellingham, la moda de los entrenadores españoles en el extranjero (destacó la influencia de Rafa Benítez), la Premier League, la polémica con las manos dentro del área, la importancia que tienen los datos en la labor de un entrenador o las diferencias entre las generaciones de jugadores según su propia experiencia en los banquillos.
Su conexión con Mateu Alemany
“Creo que es importante que entre el dirigente y el entrenador haya una unión de ideas”, afirmó MGT, que puso como ejemplo su paso por el Valencia (mientras compartió la visión del proyecto con Mateu Alemany). Asimismo, comentó algunos aspectos que considera claves en la gestión de un grupo de futbolistas: armonía entre entrenador y plantilla, ser capaz de convencer al jugador de que el camino que marcas es el adecuado y la generación de buenos grupos humanos.