Marcelino García Toral

“La Premier League es como la NBA del fútbol”

Marcelino habló con Dermot Corrigan (‘The Athletic’) sobre su trayectoria en el fútbol profesional, sus éxitos más recordados y su admiración por la competición inglesa

Marcelino busca nuevos retos tras su salida del Olympique de Marsella. Mientras tanto, su experiencia y conocimientos futbolísticos son bien valorados en los medios de comunicación. Uno de los más prestigiosos, ‘The Athletic’, ofreció a sus lectores una entrevista con el técnico.

“Hablo a menudo con Pablo, es mi amigo desde hace muchos años”, aclara García Toral en la conversación con Dermot Corrigan, el periodista que firma la pieza. Se refiere a Pablo Longoria, presidente del Olympique y víctima de la situación que acabó con Marcelino fuera de Marsella. “Siempre hubo el máximo respeto y honestidad, por ambas partes, en todos nuestros acuerdos. Él ha decidido quedarse por la responsabilidad que siente a todos los niveles”, señala. 

La Copa del Rey en 2019

Cuando repasa sus éxitos en los banquillos, MGT señala cuál de ellos ocupa la cima. “Ganar la Copa del Rey con el Valencia fue mi mayor satisfacción a nivel profesional, sin duda”, afirma. “Luego ganamos la Supercopa con el Athletic de Bilbao, venciendo al Real Madrid y al Barcelona en cuatro días. Pero eso fue durante la pandemia, y el fútbol sin aficionados no es lo mismo”. 

El entrenador asturiano confiesa ser un gran admirador de la Premier League: “Es como la NBA del fútbol: muchos jugadores muy buenos, una organización extraordinaria de la competición y muchos equipos con el mismo nivel de presupuesto y plantilla”. Eso, sin olvidarse del potencial del fútbol español: “LaLiga tiene dos de los tres o cinco clubes más grandes del mundo”.

Contemplando su trayectoria de una manera global, reivindica el trabajo realizado con su cuerpo técnico: “Hemos entrenado a muchos buenos equipos en LaLiga y en la mayoría de los casos hemos logrado nuestros objetivos o incluso los hemos superado”. Tras hacer referencia a la posibilidad que tuvo de ser seleccionador español (“hubiera sido un gran honor”), lanzó un mensaje a posibles pretendientes: “Si ambas partes están convencidas, asumiremos el nuevo desafío con la mayor ambición y entusiasmo posibles”.