Marcelino y su cuerpo técnico ya preparan la temporada 21-22 con prácticamente la misma base de jugadores. Se ha incorporado al primer equipo al psicólogo y pedagogo José Carrascosa, que ha trabajado durante más de dos décadas en diferentes clubes de fútbol, entre otros el Valencia, Sevilla, Levante, Valladolid y Rayo Vallecano. «Con las finales perdidas tuve más pesadillas que la madre que lo parió», reconoció con su habitual naturalidad el técnico asturiano en su primera rueda de prensa de la temporada, en la que recalcó varias veces la “ambición e ilusión” que tiene el cuerpo técnico en esta nueva campaña.
Marcelino García Toral cerró el curso 2020/21 con un título, un subcampeonato y varias victorias de prestigio. Una campaña que para él duró cinco meses, los transcurridos desde su fichaje por el Athletic Club.
El técnico asturiano y sus colaboradores aterrizaron a principios de enero en Bilbao. Lo suyo fue la entrada perfecta. Del 14 al 17 de enero, el Athletic superó en la Supercopa de España al Real Madrid (en semifinales, por 1-2) y al FC Barcelona (en la final, que se decidió en la prórroga, por 2-3).
La Supercopa celebrada en Andalucía fue el segundo título que levantaba el Athletic desde 1984. Un logro fantástico que prologó el recorrido hasta la final de la Copa del Rey 2020/21. UD Ibiza, CD Alcoyano, Real Betis y Levante UD fueron eliminados sucesivamente por el conjunto vasco, que se especializó en remontadas camino del partido decisivo ante el FC Barcelona.
El equipo de Koeman, muy inspirado, cortó las aspiraciones rojiblancas. Pese a la derrota, quedó el consuelo de la clasificación para la próxima Supercopa de España, donde Marcelino y sus hombres buscarán reeditar título. Será en enero de 2022, en Arabia Saudí, con FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid como adversarios. El reciente campeón de LaLiga será el rival del Athletic en semifinales.
Otro de los aspectos que siempre se evalúan de un entrenador en el Palacio de Ibaigane es la gestión de los futbolistas criados en Lezama. Nico Williams, con 18 años, se convirtió a finales de abril de 2021 en el primer canterano que debutaba con Marcelino. Otro joven jugador, el navarro Oihan Sancet, ha adquirido protagonismo en el tramo final del curso. Prueba de ello es su convocatoria para la fase final del Europeo Sub-21. Asier Villalibre es algo más mayor que Nico y Oihan, pero estos meses le han permitido dar el salto más importante de su carrera. El gol al FC Barcelona en la final de la Supercopa ilustra bien su progresión.