Marcelino García Toral

Referencia en la formación

Marcelino Garcia Toral, invitado estrella en varios eventos formativos

Una vez finalizada la campaña 20-21, la primera al frente del Athletic Club, Marcelino García Toral ha participado en distintos eventos y jornadas de formación. El técnico asturiano, tras haber conseguido un título con los ‘leones’ así como la clasificación para una nueva final de Copa del Rey en sus cinco primeros meses en el banquillo de La Catedral, fue uno de los invitados a las jornadas de trabajo ‘Fútbol vasco, de la base a la cima’ que organiza Kirolene. La entidad, «centro público de formación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que imparte Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial de grado medio y superior”, contó con la presencia del técnico asturiano así como otros técnicos de Primera División: José Luis Mendilibar (Eibar), Jagoba Arrasate (Osasuna) y Javier Clemente, ahora al frente de la selección de Euskadi, y Gaizka Garitano así como Iñaki Tejada, ex compañero de MGT en el Sporting. Las jornadas arrancaron el miércoles 26 de mayo con la ponencia de Marcelino: ‘Desde el entrenamiento a la competición’. 

Unos días después, ya en junio MGT fue uno de los invitados especiales en el ‘Elite Soccer Congress’. Antes de participar en el evento, organizado por Fútbol Táctico Group y AS, reconoció que Arrigo Sacchi y Rafa Benítez han sido dos de sus referentes. En la charla contestó muchas cuestiones relacionadas con su idea del fútbol y la evolución que ha visto en el juego desde que empezó a entrenar. «El fútbol actual es muy diferente de aquel en el que jugué o me eduqué. Las metodologías de trabajo utilizadas diariamente son muy diferentes de las anteriores. Ahora existe un entrenamiento mucho más globalizado y medido que por aquel entonces, donde parecía que no se complementaban exactamente las tareas en el trabajo físico y el futbolístico. Ahora se aplican tareas para trabajar los conceptos futbolísticos que se quieren aplicar al equipo medido a través de los volúmenes e intensidades adecuados para llegar al partido en la mejor condición física posible. Recuerdo cuando era jugador, no se utilizaban los vídeos ni individuales ni grupales, ni del rival ni de tu equipo. Y ahora la visualización es una parte muy importante del trabajo de cada cuerpo técnico. El análisis del rival antes era mínimo, una apreciación o una interlocución del entrenador con los jugadores, sin un análisis tan profundo como ahora». 

La organización del ‘Elite Soccer Congress’ indicaba lo siguiente al respecto de la participación del asturiano. “Marcelino García Toral es fútbol en estado puro, es un entrenador, con mayúsculas. Su experiencia profesional y su capacidad para transmitir los conceptos más complejos ha ofrecido un momento de sublimación de un fútbol que necesita ser explicado desde la élite”