“Yo ya sabía dónde venía. Sabíamos que veníamos al Athletic, que su principal fuente es la cantera”, declaró en su momento Marcelino García Toral. “Este cuerpo técnico se ha adaptado a esta filosofía y ha sabido entenderla. Hemos tomado decisiones para potenciarla”. Las palabras del técnico asturiano están encontrando un fiel reflejo en el terreno de juego. Solo hace falta poner la lupa sobre el último partido del Athletic Club antes del parón.
Del once titular que superó al Celta en Balaídos (0-1), los únicos futbolistas que superaban los 30 años eran Iñigo Martínez, Balenziaga y Dani García. Marcelino aprovechó los últimos compromisos de la temporada pasada para rejuvenecer al plantel, dando protagonismo a varios canteranos. Como resultado, el inicio de la campaña 2021/22 ha permitido el asentamiento de jóvenes como Agirrezabala (20 años), Vivian (22), Vencedor (20), Sancet (21), Zarraga (22) y Nico Williams (19).
En relación a esta dinámica, la cuenta de Twitter ‘Adurizpedia’ expuso un dato contundente: el Athletic lleva doce partidos consecutivos de Liga con alineaciones por debajo de los 27 años de media. Para encontrar un precedente hay que remontarse al curso 2013/14, con Ernesto Valverde en el banquillo. Por contra, en la temporada 2018/19 se superaron esos 27 años de media en 35 de los 38 compromisos ligueros.
“Si tenemos gente joven incorporándose al primer equipo es porque creemos en esos futbolistas para que en un futuro se afiancen como jugadores importantes en este club”, aseguró Marcelino. Además, el gran trabajo de la entidad con los jóvenes ha sido reconocido en la última convocatoria de la selección española absoluta (está Unai Simón) y de la Sub-21 (han sido llamados Agirrezabala, Sancet, Vencedor y Nico Williams).