Marcelino García Toral

Protagonista en los diarios deportivos españoles de referencia

Con su marcha del Olympique de Marsella todavía reciente, Marcelino atendió a ‘MARCA’ y ‘AS’. “Parece irreal que en el 2023 pasen estas cosas”, apuntó el entrenador.

Unas semanas después de su salida atípica del Olympique de Marsella, Marcelino concedió sendas entrevistas a ‘MARCA’ y ‘AS’. En ellas repasó su breve etapa en el fútbol francés, su situación actual y sus planes de futuro. 

En el encuentro con los periodistas Alberto Rubio y Pedro Pablo Parrado, el asturiano declaró que se encontraba tranquilo, tras vivir unos días complicados: “Fue algo inesperado, lo que hace todavía más duro vivir este tipo de situaciones”. El técnico fue claro al hablar de la tensión generada por los ultras (“parece irreal que en el 2023 pasen estas cosas”) y del motivo que impulsó su adiós al club (“consideraba que, si Pablo [Longoria] dejaba de ejercer su trabajo, nosotros no teníamos razón de ser allí”).

Las palabras de Marcelino fueron recogidas en las ediciones impresa y digital de ‘MARCA’, así como en el programa radiofónico de Parrado. Hubo tiempo para hablar del reciente interés del Sevilla FC (“es una espina clavada que tengo, pero para responder a las expectativas debía haber unas condiciones que no se dieron”), de un posible futuro como seleccionador nacional (“para cualquier entrenador español sería el máximo reto posible, pero no se ha dado esa opción”) o de la Premier League (“es la NBA del fútbol; es la mejor Liga del mundo”).

“Admiro a todos los grandes profesionales que han demostrado en Ligas diferentes la capacidad de adaptarse y de dar a sus equipos una identidad muy definida”, señaló el técnico de Careñes en referencia a Benítez, Guardiola y Emery; ejemplos de éxito español en el fútbol internacional. 

La dificultad de competir con el PSG

“Hay un continuo cambio de entrenadores y de jugadores; los técnicos no están más de un año allí. Algo es manifiestamente mejorable. Es imposible generar un proyecto sólido y ganador”, sentenció Marcelino sobre el Olympique en la entrevista realizada por Aritz Gabilondo para ‘AS’. Con esa misma claridad se refirió al dominio del PSG en Ligue 1: “A un equipo que invierte más de 300 millones y tiene a Mbappé, probablemente el mejor jugador del mundo ahora mismo, es difícil que se pueda superar en Francia… y en Europa es complicado”. 

En la conversación hubo un apartado dedicado al fútbol de ayer y de hoy, marcado por un choque de estilos. Del FC Barcelona y la selección española que dominaron el mundo al momento actual, en el que el físico marca diferencias. En este caso, García Toral no fue tan categórico: “Rodri no tiene una grandísima diferencia con Busquets o Xabi Alonso. Y Bellingham es maravilloso, pero seguro que existirían futbolistas de un perfil similar al suyo anteriormente”. 

Mientras espera un nuevo desafío, Marcelino no pierde el tiempo. Ni profesional ni personalmente: “Consumo fútbol; es mi pasión, aunque no lo analizo tanto como cuando soy entrenador. Intento coger nuevos conocimientos que me permitan mejorar. Y por supuesto quiero vivir al máximo con la familia y los amigos. Es una mezcla de disfrutar la vida y seguir ligado al fútbol”.