Marcelino García Toral

Pregonero y embajador de su tierra

El técnico recibe el cariño de la gente de Villaviciosa
Marcelino en Festival manzana

“Llevo algunos años de mi vida viviendo fuera de Asturias, en otras partes de España, y siempre recuerdo mis raíces. No olvido nunca de dónde vengo”. Estas palabras de Marcelino formaron parte del pregón con el que el técnico inauguró el viernes 8 de octubre el Festival de la Manzana de Villaviciosa, que cumplía su XXXIII edición.

En realidad, las frases que abren el texto podrían haber sido pronunciadas en cualquier otro momento. Marcelino García Toral lleva desde su niñez con el nombre de Asturias cosido en el corazón. Orgulloso de su origen (Careñes, un pueblo del concejo de Villaviciosa), el entrenador del Athletic vivió una jornada muy especial junto a sus paisanos.

El parón en la competición local por los partidos de selecciones nacionales creó el marco ideal para que Marcelino pudiese ser profeta en su tierra. Allí, en la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa (la ‘Capital Manzanera de España’), recibió el cariño de su gente y de las autoridades presentes. El técnico leyó un discurso muy bien elaborado en el que, entre otros aspectos, destacó la importancia que ha tenido la sidra –que es extraída de la manzana- en su entorno familiar. También tuvo un bonito recuerdo para todas las víctimas que ha dejado la pandemia. Fue una manera muy especial de inaugurar una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Marcelino, que ya había sido el encargado del pregón en las Fiestas de Nuestra Señora del Portal de 2007, utilizó las redes sociales para mostrar su orgullo por este nuevo reconocimiento de sus paisanos. Y no parece que vaya a ser el último. Se ha iniciado una petición colectiva para que sea nombrado ‘Hijo Predilecto de Villaviciosa’, algo que podría suceder antes de finalizar este 2021.