Marcelino nunca ha entrenado en la Premier League, pero los éxitos conseguidos como técnico han trascendido a las fronteras españolas. Así lo demuestran las entrevistas en dos de los diarios británicos de mayor tirada y prestigio. ‘The Guardian’ y ‘Daily Mail’ han publicado el resultado de sus encuentros con el preparador asturiano.
En ambas entrevistas Marcelino García Toral habló de asuntos de actualidad, como el reciente debut internacional de Iñaki y Nico Williams, con Ghana y España respectivamente. “Me alegro mucho por los dos porque, aunque eligieron selecciones distintas, lo hicieron con la cabeza y el corazón, lo que provoca que hayan tomado decisiones correctas”, dijo a Sid Lowe (‘The Guardian’). Nico debutó con el primer equipo del Athletic Club cuando Marcelino ocupaba el banquillo del conjunto vizcaíno, e Iñaki desempeñó un papel importante desde el inicio: “Es un padre para él; un verdadero padre. Tiene grandes valores y muchas, muchas virtudes. Ha estado ahí para corregir a Nico”.
El paso por el Athletic, en el que dejó un gran recuerdo y consiguió levantar un título (la Supercopa de España, en 2021), sigue muy presente para Marcelino. “Me siento afortunado de haber vivido la experiencia de San Mamés. Unidad, sacrificio, compromiso, solidaridad y amistad son los rasgos que definen al club”, destaca.
La sorprendente salida del Valencia
Un recorrido por los banquillos de 25 años da para mucho. También para situaciones como la vivida en el Valencia CF. Salió de la entidad en septiembre de 2019, unos meses después de liderar la consecución del primer título del club en 11 años. “Todo iba bien, pero había un propietario que podía destruir, y destruyó, un equipo en un tiempo de récord mundial”, recuerda para Pete Jenson (‘Daily Mail’).
Las directrices de Peter Lim (dejar de lado la Copa del Rey para priorizar el pase a la Liga de Campeones) no fueron aprobadas por cuerpo técnico y plantilla. “Un club como el Valencia debería intentar ganar cada competición en la que participa. Actuamos como hubieran querido los aficionados del Valencia, y como exige la historia de un club tan grande”, asume el entrenador asturiano. El resultado final (campeones de la Copa y clasificados para el torneo continental más importante) avaló la apuesta.
Un futuro por descubrir
En el diálogo con Pete Jenson, Marcelino deja varias puertas abiertas para su próximo desafío. Siempre, eso sí, que se trate de un proyecto con aspiraciones de hacer algo grande: “Hemos demostrado que podemos asumir proyectos serios, porque lo hemos hecho una y otra vez. El destino nos llevará a donde debemos estar”. Su nombre ha sonado para la selección española en el caso de que Luis Enrique decida dejar el banquillo nacional. Desde el máximo respeto al técnico actual, Marcelino reconoce que se trataría de un reto muy bonito. “Para cualquier entrenador español, la selección es el mayor sueño que existe”, asegura a Sid Lowe.