“Ha llegado el momento de dar un paso al lado y cerrar una bonita historia”. Marcelino García Toral, emocionado, ha anunciado su marcha del Athletic Club en una comparecencia ante los medios en San Mamés. Para tomar esta decisión, muy meditada, ha tenido que pelear contra sus sentimientos: “El corazón me decía ‘quédate’”.
El entrenador asturiano mostró su orgullo por haber dirigido al Athletic, un club especial con una afición única de la que no pudo disfrutar todo lo que hubiese deseado. “Estuvimos ‘huérfanos’ mientras nos atacó la pandemia. Luego supe el verdadero significado de estar en San Mamés como entrenador del Athletic. Hemos vivido momentos inolvidables”, reconoció.
En el acto de despedida destacó la presencia de Aitor Elizegi (el presidente con el que ha convivido durante su estancia en club), José Ángel Iribar, Rafael Alkorta (director deportivo) e Iker Muniain, capitán del primer equipo. Todos ellos recibieron un agradecimiento sincero por parte de Marcelino.
En el acto de despedida destacó la presencia de Aitor Elizegi (el presidente con el que ha convivido durante su estancia en club), José Ángel Iribar, Rafael Alkorta (director deportivo) e Iker Muniain, capitán del primer equipo. Todos ellos recibieron un agradecimiento sincero por parte de Marcelino.
Los miembros de su cuerpo técnico también se encontraban en las primeras filas de la sala de prensa. Con ellos ha disfrutado de una experiencia inolvidable. “Ha sido el mejor grupo con el que he trabajado durante mis casi 20 años como profesional. Vamos a estar agradecidos a esta plantilla de por vida”, declaró. Una plantilla en la que han emergido varios futbolistas jóvenes que han contado con la confianza del entrenador. Jugadores como Agirrezabala, Vivian, Vencedor, Sancet, Zarraga y Nico Williams.
Tres finales y un título
Marcelino, que llegó al Athletic el 3 de enero de 2021, será recordado como el técnico que encabezó la conquista de la tercera Supercopa de España en la historia del club. Lo hizo solo dos semanas después de su incorporación, tras derrotar a Real Madrid y FC Barcelona. En la memoria quedará el excepcional rendimiento de su equipo en las competiciones de eliminatorias. Finalista de la Copa del Rey en 2021 y semifinalista en 2022 (dejando por el camino a FC Barcelona y Real Madrid), alcanzó también el partido decisivo en la última Supercopa, celebrada en enero de 2022 (tras eliminar al Atlético de Madrid en semifinales).
Durante su comparecencia, Marcelino recalcó que han sumado nueve puntos más en LaLiga que en la temporada anterior. Las 55 unidades obtenidas son la mejor producción de las cinco últimas campañas. “Si los dirigentes que nos contrataron y nos dejaron trabajar con absoluta libertad hubieran seguido, habríamos aceptado la renovación, porque teníamos la confianza plena y un proyecto”, señaló el asturiano, despedido con aplausos por todos los presentes. Después agradeció el apoyo en redes sociales con un claro mensaje: «Eskerrik asko Athletic, Beti zurekin (siempre con vosotros)»