Una vez finalizada la campaña 23-24, Marcelino García Toral atendió varios medios y según Diario AS, el técnico de Villavicios se confirmó como el ‘Salvador’ del Villarreal y casi obra el ‘Milagro’ de meter al Submarino en Europa. El medio deportivo considera que Marcelino «sabe de fútbol y relaciones humanas, delega el mérito de la reacción amarilla en el rendimiento y valía de sus jugadores. Pero ahora ya mira hacia el futuro, se centra en consolidar un proyecto que empezó a tomar forma en una segunda vuelta de Champions».
En una conversación con Javi Mata, el asturiano responde sobre su afirmación ante los medios el día de su presentación, cuando cuando dijo ‘No me llamo Salvador ni me apellido Milagros’ en el regreso al club amarillo. «En el ambiente había la sensación de que solo con llegar nosotros se iba a solucionar un problema importante como el que había. Quería reflejar que éramos una parte del club y del equipo, una parte importante, pero no determinante. Para mí la parte más importante son los futbolistas. Quería reflejar que solo con mi llegada no se iba a solventar todo. Y así fue, ya que al principio con lesiones y malos resultados costó más. Luego revertimos los resultados, se aumentó la confianza, llegaron fichajes…»
Marcelino reconoce que decidió volver «por un cúmulo de circunstancias. La primera es porque unas personas a las que siempre he estado agradecido, pensaban en mí como una solución al presente y en un proyecto de futuro. Siempre hay una parte de cabeza y otra de corazón, y en ese momento pensé que debía venir ayudar. Los futbolistas y el proyecto consideraba que era bueno. Consideré que era el momento», pese a que a nivel clasificatorio el club no estaba en buen momento.
«Cuando ganas hay alegría y cuando pierdes frustración. Los estados de ánimo en el fútbol son clave y yo creo que los estados de ánimo se generan con la relación humana, con el trabajo diario y con creer y ayudarse entre unos y otros. Agradezco mucho el cariño y el respeto de los aficionados del Villarreal. Es una satisfacción personal ver que la gente está satisfecha con tu trabajo. Pero aquí el gran trabajo es el de los futbolistas. Sin ellos hubiera sido imposible hacer una segunda vuelta como hemos hecho», destaca el técnico que fue nombrado por la Liga uno de los mejores técnicos del campeonato y ganador al mejor en marzo.
El asturiano recuerda que «el futbolista, dentro de un engranaje colectivo en el que se siente seguro y satisfecho, aumenta su rendimiento. Y si el futbolista aumenta su nivel y su confianza, aumenta el nivel del colectivo. Nunca sabes que tiene más importancia, si tener una idea clara de juego o que el futbolista tenga un alto nivel de rendimiento. Pero está claro que las dos son necesarias para dar el nivel que hemos dado la segunda vuelta. Si logras que el equipo tenga una idea clara y el futbolista recupere un mejor nivel, tienes un equipo fiable y ganador».
Marcelino se muestra satisfecho por la segunda vuelta del equipo y dice «era consciente de que el equipo no sufriría para salvarse y estuvimos cerca de Europa. Dos o tres situaciones puntuales nos privaron de ello. Si no hubiéramos encajado cuatro goles con el Madrid hubieras ganado, o si no hubieras encajado cuatro goles en Francia hubieras pasado, y eso es lo que me duele. En mi cabeza está que lo hemos corregido, pero no del todo. Si este equipo quiere estar en Europa, tiene que recibir unos 40 goles».
Marcelino reconoce que «ahora viene el momento más complicado en el fútbol, que es tomar las decisiones de futuro. Lo más difícil del fútbol es fichar, mucho más que entrenar. Ahora es cuando armas un equipo y a finales de agosto valoras lo que puedes hacer y a lo que aspiras. Espero un mercado con movimientos y largo. Yo siempre digo que lo importante es tener el equipo el 31 de agosto. Estoy acostumbrado a los mercados largos, a excepción del Athletic porque allí era lo más fácil. Los mercados tienen sus momentos, al principio pueden ser caros, para después abaratarse. Vamos a ver qué pasa esta vez. Si los equipos poderosos tardan en cerrar su plantilla, los que estamos en niveles inferiores es lógico que también tardemos en hacerlo».