Marcelino García Toral fue el segundo protagonista del programa ‘El Míster’ (Movistar Plus+), conducido por Álvaro Benito. Tras el primer episodio, dedicado a Mauricio Pochettino, llegó el turno de acercarse a la metodología del entrenador asturiano, que recibió a Álvaro en su tierra.
“Era un centrocampista que podía jugar en las dos bandas y por dentro. A mí me gustaba más jugar por dentro. Era más ofensivo que defensivo”, comentó Marcelino sobre su etapa como futbolista. Enrolado en las filas del Real Sporting, se midió al Milan de Arrigo Sacchi en la Copa de la UEFA. La impotencia que sintió ante un equipo adelantado a su tiempo serviría de inspiración para desarrollar su modelo.
La trayectoria de Marcelino como entrenador tuvo su punto de partida en el campo Les Caleyes, de Villaviciosa. Allí charló con Álvaro Benito sobre unos inicios que no fueron sencillos y sobre su primera gran alegría: el ascenso a Segunda B con el CD Lealtad en 1998.
El 4-4-2 como seña de identidad
“Creo que es el sistema de juego que te permite tener una organización correcta y que necesita menos especificidad en los perfiles de los futbolistas que ocupan las diferentes posiciones”, razonó Marcelino cuando fue preguntado por el 4-4-2, el sistema que ha marcado su camino por los banquillos. “Me gusta el fútbol dinámico; ser equilibrado y a la vez, a través del juego combinativo, buscar los espacios para progresar y finalizar”, prosiguió.
A través de un liderazgo basado en el diálogo sincero con sus pupilos, García Toral ha construido un camino lleno de éxitos, pero también salpicado con algunas desilusiones. La mayor, quedarse sin el ascenso a Primera con el Sporting en 2004. De todo ello habló en ‘El Míster’, donde también hubo espacio para la autocrítica y para la reflexión a raíz de su breve paso por el Sevilla: “Cuando afrontas un proyecto nuevo tienes que tener el absoluto convencimiento de que los jugadores y la plantilla de la que vas a disponer es la adecuada para que ese proyecto tenga éxito”.
Análisis minucioso del rival
Una de las obsesiones de Marcelino en la preparación de un partido es alcanzar un conocimiento profundo del rival, para dar las herramientas adecuadas a sus futbolistas. Junto a Álvaro repasó el plan que diseñó contra Busquets y Messi con motivo de la final de la Copa del Rey de 2019. El Valencia saldría vencedor de aquel duelo, como el Athletic Club de la final de la Supercopa 2021, ante el propio FC Barcelona.
😊 Bienvenido a Asturias, @AlvaroBenitoV.#ElMíster con Marcelino, el lunes en @vamos. pic.twitter.com/9WTogeyifA
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 7, 2023
En el lado negativo de la balanza, las dos finales de Copa perdidas con el Athletic, de recuerdo especialmente doloroso la primera de ellas, frente a la Real Sociedad. “Tenían ese partido como el partido de sus carreras”, declaró en referencia a sus jugadores.