Marcelino García Toral

3 finales de Copa consecutivas

Un hito solo antes logrado por Miguel Muñoz y Luis Enrique

Miguel Muñoz, Luis Enrique y Marcelino. Al margen de ser grandes entrenadores españoles, los tres comparten una estadística muy llamativa y meritoria. Son los últimos técnicos presentes en tres finales coperas consecutivas. En el caso de Marcelino, además, el dato llega a través de dos equipos diferentes (Valencia CF y Athletic Club). Miguel Muñoz (1960, 1961 y 1962) y el actual seleccionador español (2015, 2016 y 2017) disputaron los tres duelos en el mismo banquillo (Real Madrid y FC Barcelona respectivamente).

Marcelino se ha sumado a esta lista tan selecta tras alcanzar la final de la Copa del Rey 2020/21. Entre enero, febrero y marzo, el Athletic dirigido por el técnico asturiano superó consecutivamente a UD Ibiza (1-2), CD Alcoyano (1-2), Real Betis (en la tanda de penaltis, tras empatar a uno) y Levante UD (1-1 en San Mamés y 1-2 –tras prórroga- en el Ciutat de València). Se dio la circunstancia de que en todos los partidos mencionados tuvo que sobreponerse a un marcador adverso. Un signo de carácter y fortaleza competitiva que el conjunto vizcaíno deberá demostrar de nuevo en el encuentro decisivo ante el FC Barcelona (17 de abril).

Fue precisamente el cuadro catalán, con Leo Messi al frente, el adversario del Valencia de Marcelino en la final de la Copa del Rey 2018/19 (1-2 fue el resultado). Aquel día, los goles de Gameiro y Rodrigo coronaron el excelente planteamiento del entrenador asturiano y su cuerpo técnico.

El aplazamiento del choque decisivo de la Copa del Rey 2019/20 –a causa de la pandemia- llevará su desenlace al próximo 3 de abril, con Athletic Club y Real Sociedad en la disputa por el título. Este contexto tan especial provocará que Marcelino dispute en menos de veinte días dos finales coperas, que se suman a la jugada –y ganada- con el Valencia en 2019.