Marcelino García Toral

“Pretendemos un proyecto en proporción a nuestra trayectoria profesional”

En una entrevista concedida a ‘AS’, Marcelino habló de su carrera como entrenador y dio su opinión sobre varios asuntos de actualidad

“Obviamente pretendemos un proyecto en proporción a nuestra trayectoria profesional y a los resultados obtenidos en las tres últimas experiencias (Villarreal, Valencia y Athletic), porque indican que somos un cuerpo técnico actualizado y en dinámica progresiva”. Esta respuesta sobre sus expectativas profesionales forma parte de la entrevista que Marcelino García Toral ha concedido a ‘AS’ desde su residencia asturiana. Allí aguarda acontecimientos mientras repasa su recorrido futbolístico.

Mejor y peor momento como entrenador

Dentro de una carrera cargada de éxitos, Marcelino elige la Copa del Rey ganada con el Valencia en 2019 –ante el FC Barcelona de Leo Messi- como su momento más especial: “Por ser mi primer título y por ganarla contra quién y cómo se ganó”.

Al reflexionar sobre las decepciones, que son un peaje obligado en el camino de cualquier técnico, comparece una que le marcó especialmente: “Mi primera experiencia como entrenador profesional en el Sporting. La idea era mantener la categoría, pero contra todo pronóstico nos pusimos hasta líderes en fases de la temporada. Pero al final no fuimos capaces de transformar todo un buen año en un ascenso”.

El paso por el Athletic Club también tiene su merecido hueco en la entrevista. “Los partidos de San Mamés son muy atractivos; hay una comunión absoluta entre la afición y el equipo y es una gozada vivirlos como entrenador del Athletic. Me tocó vivir varias noches mágicas y es una experiencia fabulosa”, apunta Marcelino, que no esquivó las preguntas sobre la salida de Gattuso del Valencia, la gestión de Lim, la influencia del VAR en el fútbol…

En su discurso se expresa la atracción por la Premier League, aunque reconoce que en España, Italia y Alemania también podría estar ese proyecto seductor. Mirada al futuro sin olvidar nunca el pasado; al Marcelino que cogió el banquillo del Lealtad: “Cuando me entró el gusanillo de ser entrenador, era un apasionado del juego del Milan de Sacchi y también del Valencia de Rafa Benítez. Allí empecé a desarrollar esa idea, que luego vas aplicando y desarrollando con matices, en función de los futbolistas que tienes”.