Marcelino García Toral presentó la primera edición del congreso FutbolFy, un evento destinado a entrenadores y profesionales del fútbol, que se celebrará el próximo 24 de junio en el Teatro Riera de Villaviciosa, localidad de la que es hijo predilecto. Entre los ponentes estarán Mateu Alemany, exdirector deportivo del Barcelona; el chef Quique Dacosta (tres estrellas Michelin); Chus Bueno (CEO de Legends); y el propio Rubén Albés, así como otros ponentes destacados aún por desvelar antes de ese 24 de junio.
«Después de estos años de experiencia, pensamos que podíamos aunar y fortalecer todo lo que veníamos haciendo en el campus con una jornada en la que se pudieran intercambiar conocimientos de fútbol y también del mundo empresarial», explicó Marcelino. El técnico anunció el evento acompañado por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y Gilberto Prado, vocal de la Federación Asturiana de Fútbol.
Uno de los organizadores del evento, Samuel Fernández, adelantó que esperan atraer a cerca de mil personas a la localidad asturiana durante el mes de junio gracias a este evento formativo sobre liderazgo y gestión, en el que figuras destacadas del fútbol y la empresa en España compartirán experiencias y aprendizajes. Esta es la nueva apuesta del técnico por su municipio, Villaviciosa, que ya acoge desde hace nueve años el campus formativo Promise Soccer, que reúne a más de 300 promesas del fútbol cada año.
Marcelino García Toral, técnico del Villarreal y padrino del evento, se mostró satisfecho con la dinámica positiva del club bajo la dirección de su cuerpo técnico. Con el equipo en quinta posición y empatado a puntos con el Betis, el preparador asturiano valoró la evolución del ‘submarino amarillo’ pese a la última derrota contra el Real Madrid, en un partido en el que consideró que su equipo mereció un mejor resultado. «Estamos francamente satisfechos. Los resultados son buenos y el juego, satisfactorio, después de hacer una amplia remodelación de la plantilla. Vamos a ver si ahora encaramos con mucha ilusión y ambición los dos meses que quedan, para competir y pelear por lo máximo en cada uno de los partidos que vienen. Ahora hay rivales directos y será importante sacar esos partidos adelante. Quedar en puestos Champions sería un buen colofón y un alegrón», afirmó el técnico, que desea una buena campaña del Athletic en Europa League, ya que eso podría facilitar que el quinto clasificado se meta en la máxima competición continental.
Ilusión y sin fecha de caducidad
Por otro lado, no ocultó su decepción por la situación del Sporting de Gijón, que el año pasado peleó por el ascenso a través de los ‘playoffs’, pero que este año lo tiene más complicado. «Estoy un poco desilusionado porque siempre piensas, crees y quieres que el Sporting esté en la parte alta de la tabla como la pasada temporada, pero parece que esta no va a ser posible», expresó Marcelino, que también deseó una mejor dinámica para el Real Oviedo, como sucedió en su época de jugador.
No obstante, valoró el trabajo de Rubén Albés al frente del equipo y destacó que el conjunto rojiblanco «casi siempre es competitivo, aunque le faltó algo de acierto para convertir esos empates en triunfos», subrayando la falta de determinación en las áreas como un problema clave.

Marcelino no esquivó las preguntas sobre su futuro. «Me sigo viendo sin entrenar cuando llegue a los 70 años… pero estoy cerca de los 60 y creo que seguiremos algunas temporadas más mientras confíen en este cuerpo técnico. A veces pienso que tengo ganas de jubilarme, pero también que me aburriría mucho si no trabajase. Lo mejor es centrarse en el día a día y disfrutar de ello. Estoy muy feliz donde estoy trabajando. Ahora tengo buen equipo, buenos dirigentes, buenas relaciones humanas y muchas ganas de quedar lo más arriba posible», afirmó, negando que la selección sea un objetivo a medio plazo.
Por último, dejó una declaración sobre una posible vuelta a Gijón: «Solo volvería al Sporting si tengo el pleno convencimiento del éxito. Si no saliese bien, no me lo perdonaría porque es mi casa».
Cita ineludible en Villaviciosa
FutbolFy Congress reunirá el martes 24 de junio en el Teatro Riera de Villaviciosa a nombres destacados del mundo del fútbol y los negocios. «Habrá dos tipos de entrada: un ticket sencillo para toda la jornada y un ticket máster, en el que el participante, además de lo anterior, podrá cenar y convivir con los embajadores de la jornada», explicó Fernández, responsable estos años del campus Promise Soccer by Marcelino.
Además de ponencias de primer nivel, los participantes tendrán acceso exclusivo a una base de datos de ejercicios y sesiones de metodología única, para su formación y uso, así como la posibilidad de asistir a una cena con los embajadores del congreso. También se realizará un concurso interno entre los participantes, cuyo premio será vivir en primera persona una semana de entrenamiento con el técnico del Villarreal CF. La cuenta atrás para un evento único -cuyas entradas ya están a la venta- ha comenzado.