Marcelino García Toral

Lecciones de fútbol en televisión

Con la moderación de Guillem Balague, Emery, Benítez y Marcelino se reunieron para conversar de la pasión que mueve sus vidas. Aportaron experiencias y conocimientos que convirtieron su encuentro en un gran programa, bajo el título ‘Técnicos al habla’ (Movistar Plus)

«Este debe ser el programa más impresionante que hemos hecho en ‘LaLiga Talking Football’”, dijo Guillem Balague al comienzo de una conversación con participantes de lujo. Rafael Benítez, Unai Emery y Marcelino García Toral se sentaron junto al prestigioso periodista para hablar de fútbol, el deporte que vertebra su vida desde hace muchos años. “En el momento en el que no estás lleno de energía y tienes pasión, tienes que dejar esta profesión”, subrayó el preparador de Careñes.

El llamativo encuentro tuvo lugar en Stoke-on-Trent, y enseguida se puso sobre la mesa un hecho que comparten los tres: haber dirigido al Valencia. Marcelino, que pudo hacerlo antes de que llegase Emery, esperó hasta 2017 para ponerse al frente de un equipo con el que consiguió, entre otros éxitos, la Copa del Rey en 2019. 

Equipos equilibrados y ordenados

“Yo tuve dos referencias cuando empecé a entrenar: Sacchi y Rafa”, reconoció Marcelino. Benítez, por su parte, habló de una característica común a los tres: “El gusto por los equipos equilibrados y ordenados”. Durante toda la charla se percibió respeto y reconocimiento entre unos profesionales que llevan años en la élite. “Marcelino hace una cosa muy bien: elegir con quién va a la guerra”, apuntó Emery. 

“El fútbol es de los futbolistas. Nosotros tenemos que intentar optimizar el rendimiento de cada uno de ellos”, señaló el asturiano. “El éxito está en sacar el máximo rendimiento, en buscar, encontrar y conseguir la mejora individual y colectiva”. García Toral destacó que Rafa, Unai y él han sido capaces en varias ocasiones de hacer algo que distingue a un gran técnico: “Lograr mejores resultados que los planificados inicialmente”.

El concepto de éxito en su trabajo, el talento y su encaje en el sistema, la altura de la presión, el estilo de juego, la formación en las categorías de base… Los temas se sucedieron durante una hora de animada conversación. “En el futbol hay tendencias que generan normalmente los equipos que ganan, y luego imitaciones”, afirmó Marcelino, que también hizo alguna referencia al pasado: “No es comparable cómo entrenaba yo cuando era futbolista a cómo entrenamos a nuestros jugadores ahora”.